Localizado cerca de Puertas de Vidiago (Llanes), conforma un bloque de arenisca que corona el oeste de la Sierra Plana de la Borbolla. Fue descubierto en 1913 por Eduardo Hernández-Pacheco y Estevan y el Conde de la Vega del Sella. Su monografía, con dibujos de Juan Cabré Aguiló, fue publicada en 1914, siendo la el primero de los estudios de la colección de memorias de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas en ver la luz. Fue declarado Monumento Nacional en 1924.

En el bloque se distinguen dos tipos de representaciones, sin ser posible determinar si se trata de fases gráficas sincrónicas o diacrónicas: por un lado, series de puntuaciones y representaciones humanas muy esquemáticas, todo ello pintado en color rojo, que ocupan la parte central del peñasco. Por otro lado aparecen representaciones donde se asocia pintura y grabado, destacando el denominado “Ídolo”, representación antropomorfa formada por un campo rectangular rematado en un semicírculo y con dos pequeños círculos paralelos en su interior interpretados como ojos. A su izquierda se representa un puñal, que tiene claros paralelismos con objetos del Bronce antiguo, y que sirve para realizar un acercamiento a la cronología del conjunto.

Un tercer grupo de representaciones son cruces grabadas y piqueteadas, muy posteriores en el tiempo, probablemente realizadas entre la baja Edad Media y la Edad Moderna.

La interpretación del ídolo realizada por algunos investigadores plantea la representación de un personaje amortajado, que presenta similitudes muy evidentes con representaciones procedentes de Cantabria, León y Portugal. Esta interpretación permitiría relacionar el monumento con el conjunto de enterramientos tumulares dispuestos en la sierra plana de La Borbolla.

La cronología de las representaciones más antiguas del conjunto se ha establecido en el Calcolítico o Bronce antiguo, en torno al III milenio AC.

La exposición natural del peñasco y la falta de protección hasta los años treinta del siglo XX han provocado un proceso de deterioro evidente en las representaciones gráficas conservadas, particularmente en los restos de pinturas rojas, que no resultan fáciles de apreciar.

 

Visitas:

  • Abierto todo el año. Lunes y Martes cerrado.
  • Teléfono de Información: 691124533.
  • Cómo llegar: desde la carretera nacional 634 a la altura de Puertas de Vidiago. Dejar el vehículo aparcado junto al Centro de Interpretación y tomar el camino peatonal señalizado, a lo largo de 900 metros.

 

Enlaces: