El dolmen de Santa Cruz está situado en Cangas de Onís, en el barrio de Contranquil, bajo la iglesia de Santa Cruz, construida sobre el túmulo que cubría el monumento funerario. La capilla originaria era una edificación prerrománica erigida por el Rey Favila en el año 737 DC, y fue sustituida por otra edificación en el año 1632. El conjunto, declarado Monumento Nacional en 1931, resultó destruido durante la Guerra Civil. Iglesia y túmulo serán reconstruidos tras el conflicto bélico por Luis Menéndez Pidal.

Descrito ya en 1857 por el historiador Manuel de Assas, el dolmen fue excavado por Juan de Dios de la Rada y Delgado y Juan de Malibran y Autet en 1871, constatando la existencia del montículo artificial que cubría el dolmen, cuya estructura presentaba daños debido al expolio sufrido en aquellos años. Vega del Sella excavará de nuevo el monumento en 1891, siendo Juan Cabré Aguiló quien identifique en 1915 los restos pictóricos y piqueteados que decoraban los ortostatos. Vega del Sella publicará la monografía del monumento en 1919, en la colección de memorias de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas.

Dentro de la cámara podemos encontrar cinco grandes lajas y otras dos losas de menor tamaño. La mayor de estas lajas forma la cabecera del sepulcro, que supera los dos metros de altura. Toda la cámara está adornada con grabados y dibujos que en la actualidad presentan un precario estado de conservación. Los motivos decorativos son geométricos, con formas triangulares, líneas quebradas y diseños lineales. La cronología del yacimiento se ha establecido en torno al III milenio AC.

Todos esos arreglos, formas, o elementos decorativos son consecuencia de una precisa intención, ajustada al ritual neolítico, a sus claves y mensajes. El monumento funerario de Santa Cruz presenta una gran singularidad, comparable a otros megalitos pintados de Galicia o norte de Portugal; pintar los dólmenes es algo exclusivo del occidente ibérico, donde se hallan los paralelos más precisos para este excepcional testimonio cantábrico.

Procedente del ajuar expoliado del dolmen, se conserva una excepcional hacha pulimentada, hoy expuesta en el Museo Arqueológico de Asturias.

 

Visitas:

  • Abierto al público todo el año. Cerrado lunes y martes.
  • Visitas guiadas en semana Santa y verano. Varios pases diarios con cupo limitado.
  • Información y reservas: Oficina de Turismo de Cangas de Onís.
  • Teléfono: 985848005
  • Correo electrónico: cangasdeonis@cangasdeonis.com
  • Más información: www.cangasdeonis.es

 

Enlaces: