Situadas en el barrio de Cimadevilla de Gijón, las ruinas eran ya conocidas desde principios del siglo XX, gracias a la excavación realizada en 1903 por Calixto Alvargonzález y Julio Somoza en las obras de alcantarillado frente a la iglesia de San Pedro. La destrucción de la iglesia durante la Guerra Civil hizo aflorar los restos romanos, que de nuevo quedaron cubiertos con la reconstrucción del templo. Desde 1990 las termas volvieron a ser excavadas, recuperándose el yacimiento para la visita pública, integrado en un museo de sitio.

En origen se trataría de una construcción de eje lineal, con un pasillo a lo largo del cual se abren las diferentes estancias. El esquema termal incluye el vestuario (apodyterium), sala de baño fría (frigidarium), sala de baño templada (tepidarium), sala de baño caliente (caldarium) y sauna (sudatio). Uno de los elementos característicos de las estructuras termales es la presencia del sistema de calefacción, mediante la circulación de aire caliente bajo el suelo y tras las paredes de las estancias desde un hogar o praefurnium. El aire circula por el hipocausto, estructura hueca realizada a partir de columnillas formadas por ladrillos superpuestos. Las canalizaciones de agua a los baños se realizaban a través de tejas de gran tamaño. El plan de circulación era retrógrado, es decir, se entraba y salía por las mismas habitaciones. El itinerario principal comenzaba en el vestuario y continuaba en la sala de baños fríos, desde donde se accedía a los ambientes cálidos. El conjunto termal original dataría de principios del siglo II DC y se mantendría en uso hasta finales del siglo IV DC, con una reforma del conjunto a finales del siglo II DC.

Destaca la decoración pictórica conservada en algunas de las estancias, realizada con técnica al fresco, caracterizada por seguir un esquema decorativo sencillo, con motivos geométricos y vegetales.

Las termas son un indicador clave de romanización, por cuanto suponen la adopción de una costumbre fuertemente arraigada en la sociedad romana.

 

Visitas:

  • Abierto de martes a domingo. Cerrado los lunes.
  • Atención al público: martes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30; sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30.
  • Más información: Museo Termas Romanas de Campo Valdés