Se recuerda a los visitantes que algunos yacimientos arqueológicos, especialmente las cuevas con arte rupestre, son espacios interiores confinados, con poca ventilación y pasos angostos o estrechos, cuya visita requiere de un tiempo de permanencia relativamente largo, lo que aumenta el riesgo de contagio. Por esta razón, es imprescindible incrementar las medidas de prevención y seguridad necesarias.

En las visitas a los yacimientos arqueológicos de Asturias, deben tenerse en cuenta las siguientes normas:

  • Es muy recomendable la reserva previa y, en su caso, la compra anticipada de entrada. Será en todo caso imprescindible en las cuevas con arte rupestre abiertas al público.
  • Con carácter obligatorio, todos los visitantes deben acceder provistos de mascarilla, correctamente colocada, cubriendo la nariz y la boca.
  • Los cupos de visitantes, la frecuencia de grupos, la duración de las visitas y el recorrido se adaptarán a las condiciones de cada yacimiento, a fin de mantener las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.
  • Los visitantes deberán adoptar las medidas adecuadas para proteger su salud y evitar contagios, así como cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
  • Se debe procurar mantener la distancia de seguridad durante el transcurso de la visita, así como en todos los casos de interacción con el personal y el resto de visitantes.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, y evite saludos de cortesía que requieran contacto físico.
  • Eviten la visita quienes presenten síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo o fiebre).
  • En todo momento se deben seguir las indicaciones de los guías.
  • Los responsables de la gestión podrán adoptar cuantas medidas adicionales se consideren necesarias en función de las características específicas del sitio y las condiciones de visita pública para cumplir con las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

La superación de esta crisis ha de llevar en un futuro cercano a la reflexión sobre el uso del patrimonio en el nuevo contexto social derivado de la pandemia. Mientras tanto, es deber de todos los agentes implicados poner en marcha medidas de protección para las personas y garantizar su disfrute por todos nosotros y por las generaciones futuras.

Más información: